El inicio

El CRIADERO LA MARQUEZA

Nace gracias al distinguido y acaudalado empresario, el Sr Ignacio Muñoz (1857 -1935) quien impulsado por su pasión y afición por el caballo adquiere la famosa HACIENDA LA MARQUEZA ubicada en Timbío, Cauca, a 13 kilómetros de su natal Popayán. Esta rápidamente se convierte en la favorita de sus numerosas propiedades.
criadero

Don Ignacio, reconocido ganadero y a la vez, uno de los terratenientes más grandes de Colombia, también fungió como fundador del Fondo Ganadero y creador de la empresa de correos en su país. Por otra parte, construyó gran parte del ferrocarril a finales del 1890 entre muchos otros aportes que propulsaron el avance socioeconómico en Colombia.
hacienda

1908

Podemos decir que Don Ignacio, hace cuatro generaciones, sembró en el seno de su familia el amor por el caballo. Este se mantuvo alimentando su pasión la cual lo llevó a adquirir en el año 1908 al que fuese el mejor caballo de Paso Fino de la época, El Mico, quien pasteaba en la sabana de Bogotá.
don ignacio

A través de los años, los descendientes de Don Ignacio continuaron su legado de amor por el caballo y la crianza de este en su finca de Popayán.

Tres generaciones después, nace el que eventualmente se convierte en el reconocido médico oftalmólogo, el Dr. Manuel Ignacio Vejarano, quién en honor a su bisabuelo hereda el nombre de ‘Ignacio”. Al igual que Don Ignacio, el benjamín lleva dentro esa pasión por el caballo que alimenta disfrutando de ellos durante largas temporadas de verano en Hacienda La Marqueza.

1990

el Dr. Manuel Ignacio Vejarano Restrepo crea lo que es el CRIADERO LA MARQUEZA en las instalaciones de Popayán que ya se había establecido como finca de la familia llevando el nombre de Hacienda La Marqueza.

Desde sus inicios hasta la fecha, La Marqueza ha sido propiedad de Don Ignacio Muñoz y sus descendientes conservando este valioso patrimonio familiar generación tras generación.

A partir del 1990 el Dr Manuel Vejarano que en aquel momento apenas contaba con 15 años, empieza su labor de crianza utilizando yeguas de cría compradas al Señor Milo Sarrias, esposo de otra descendiente de Don Ignacio.

1993

En 1993 adquiere del desaparecido Criadero Las Guacas en Popayán, la famosa yegua Tempestad de las Guacas, hija de Atahualpa de La Reforma en la yegua Nobleza, hija del ejemplar Arco.

1999

Utilizó esta yegua para fines reproductivos con el ejemplar Dictador de Enterrios, hijo del Arco, y nace la famosa yegua Estampa de La Marqueza. Esta extraordinaria yegua trochadora, notablemente evolucionada para su época, logra el título de Ejemplar del Año en Trocha durante el 1999.
ignacio muñoz

Por otro lado, a la yegua Tempestad de Las Guacas, le puso al ejemplar Jubiloso, hijo del Arco, y nace un potro al que llamó Don Mario de La Marqueza, en honor a su gran amigo, Mario Velazco Mosquera, quien fallece el misma día que nace dicho ejemplar. Este eventualmente se convierte en gran reproductor, padre de la Shakira de La Palmera, repetidas veces Gran Campeona.

Posteriormente, al cierre del Criadero La Jota de Jamundi, adquiere la yegua Romántica de La Jota, hija de Candidato II en La Recada (Platino el Viejo x Limeña de La Jota)

Continua con la crianza y las adquisiciones acertadas como fueron las yeguas Esplendida de Ambrosía (Cosmos x La Figura de la Reyna) y La Conga del Ocho hija de Patrimonio de Yolibal.

Esplendida de Ambrosía sale Gran Campeona en La Copa América, feria de mayor importancia en Colombia. Eventualmente La Esplendida pasa a ser propiedad del Sr Germán Vélez.

Por su parte, La Conga del Ocho tuvo múltiples Grandes Campeonatos siendo el más emocionante el de Roldanillo donde termina con el título de Gran Campeona sobre la yegua Nostalgia de Gurabo , recién importada desde La Republica Dominicana por su propietario, el Criadero La Luisa, montada por el afamado chalán Don Efraín Vargas.

2008

El CRIADERO LA MARQUEZA

Sostiene alrededor de 80 ejemplares en sus instalaciones por todos esos años.

En 2008, el Dr. Manuel Vejarano basado en su amplio conocimiento de la raza en las 4 modalidades del caballo colombiano, decide adquirir lo que a su entender son los mejores embriones de cada una de estas. Aparte de dichos embriones suma a su criadero las yeguas insignias de cada una de estas modalidades con fines reproductivos al más alto nivel.

2013

En el 2013 con fines de fortalecer el Criadero La Marqueza, adquiere el mejor reproductor de la historia del Paso Fino, Dulce Sueño de Lusitania FC repitiéndose la historia 105 años después donde La Marqueza adquiere el mejor caballo del momento.

En el 2013, se ve con la necesidad de montar una nueva sede en Bogotá con la finalidad de facilitarle el acceso no solo a los colombianos amantes del Caballo sino también a los extranjeros que quisiesen disfrutar de los ejemplares de La Marquesa. Esta a su vez, continua con el nombre ancestral de Hacienda La Marqueza donde funge como vitrina comercial del Criadero La Marqueza. La crianza continúa llevándose a cabo en las instalaciones de Hacienda La Marqueza en Popayán.

2014

En el 2014 luego de analizar cual sería el mejor candidato para ser usado con las hijas de Dulce Sueño con fines reproductivos, decide adquirir al ejemplar Firmamento de Agua Linda importándolo desde Puerto Rico.

Hoy

Actualmente el Criadero La Marqueza cuenta con ambas sedes: Bogotá-Tenjo y Popayán.

Actualidad

potros

En La Marqueza contamos con tecnología de último modelo y un equipo de profesionales altamente capacitados dedicados a mantener cada aspecto de nuestro criadero al más alto nivel. Conjuntamente contamos con un departamento de asesoría respaldado por la experiencia incalculable de generaciones dedicadas a la excelencia dentro del deporte equino.

Aparte de esto contratamos genetistas de renombre internacional al igual que dentro de Colombia con fines de lograr soportes científicos que con mayor seguridad arrojan resultados de excelencia en nuestros cruces equinos.

aporte

Con esto garantizamos seguir aportando magnificencia a nuestro deporte con futuros reproductores y donantes élites en las 4 modalidades del Caballo Colombiano.

Es nuestra misión formar parte de la evolución y mejoramiento de nuestro Caballo Colombiano resguardando el respeto, el amor y la pasión por el mismo.

Parte de nuestro proyecto es globalizar nuestro caballo como producto singular de exportación a través de Embajadas y Consulados Colombianos haciéndolos llegar a los cinco continentes.

Creemos firmemente que con el entusiasmo adecuado, el trabajo en equipo, y una dosis de suerte, en años venideros seremos una solida industria equina desde Colombia para el mundo.

nuestro proyecto
Videos